viernes, 12 de agosto de 2016

Tema Tabú I. La muerte

En mi casa nunca se hablaba de la muerte. 

Es un tema que nunca se tocó

Mi padre sufrió de una angina de pecho aún siendo sus hijos adolescente y no entendíamos exactamente las consecuencias o los riesgos en ese entonces. Ignorancia, diría yo.

Tras ese susto y disgusto, pasado unos años... llegó la muerte. Un infarto. Predecible con sus antecedentes. No lo esperábamos, era nuestro guía, el referente más "sabio", nuestro amigo, nuestro TODO!

Los corazones se nos paralizaron por minutos, los llantos no cesaban, no comprendíamos el porqué! tan joven y con tanto que aportar, vivir y disfrutar....se nos fue uno de los buenos, eso decíamos. Era un castigo, era una broma? en estado de shock quedamos durante años. 

Hay vida después de la muerte? Hay realmente un mundo paralelo al nuestro? Existen esas dimensiones realmente? Cuestiones que nos planteábamos a diario. 

Pasan los años y mi adicción a la lectura me hizo encontrar muchas respuestas, pero me negué a creer en ello. Solo entendí que aunque me parecía ilógico, de locos y de supersticioso... todos venimos con una misión en la vida, una vez que la cumplimos, marchamos! 

Estás delirando! diría más de alguno. Pues NO, soy conciente de lo que comento. Es una creencia personal, no tiene que ser general. Tal vez de esa manera mi mente pudo apaciguar todo demonio interior que buscaba saber el motivo de su partida...yo descansé, dejé de sufrir...es lo que me importaba.

Nacen mis hijos....regresa el MIEDO, de perderles o de mi partida. En casa se habla de la muerte como si habláramos de Bob Esponja, como algo más, totalmente natural y normal!

Mi hijo mayor, alrededor de los 6/7 años, tenía pesadillas constante sobre la muerte de sus padres, se levantaba agitado, llorando, gritando... sufriendo! nosotros lo pasábamos FATAL! se relajaba, se despejaba y otra vez a dormir. Nosotros siempre acompañándole. Él se dormía, yo me desvelaba, pensar en su sufrimiento me hacía sufrir. Pero si ya lo hablábamos, porque lo soñaba? porque son etapas de crecimiento, sin buscar mayor explicación. 

Sé que nuestra partida les hará llorar, nos echarán de menos...pero la muerte es parte de la vida y así la hemos asumido. Si no naces, no mueres o si? ;-). Seguiré consolidando sus emociones y trabajando con conciencia sus debilidades y fortalezas. Ellos aprenderán a distinguir sus amenazas y oportunidades, tal cual proyecto de vida.

En tu casa, hablan de la muerte?

Me encantaría leer opiniones al respecto.♥♣

jueves, 11 de agosto de 2016

¿Realmente quieres ser padre/madre?

Antes de ser madre, no sé si ya lo he comentado, tengo dos hijos (10 y 8 años) siempre escuchaba: tengo que tener hijos porque ya me he casado o tengo que tener hijos porque se me pasa el "arroz". Y en ese entonces respondía: menudo estrés no? ya los tendrás cuando corresponda.  Que ingenua era!

Mis hijos fueron deseados y programados (si, como se lee, calculamos tiempos, gastos del primer año, posibles colegios y alternativas..un mundo) aunque el primero me vino antes de lo previsto, todo hay que decirlo. ;-)

Desde que era niña recuerdo ayudar a los adultos de la familia, vecinos y conocidos con sus peques, me encantaba jugar con ellos, enseñarles y sentir la dulzura de la edad, pero me daba MIEDO tener los propios, miedo porque veía la crianza de ese entonces, no me imagina tratar a los míos de esa manera, miedo a no saber ser madre o ejercer el rol de mala madre, miedo a perderles y no verles crecer, miedo a mi partida y dejarles solos. Qué sufrimiento con sólo pensar en el momento de ser madre!

Me embaracé con muchos prejuicios, muchas incógnitas, me imaginé que todo sería muy fácil y que mis hijos serían como todos aquellos peques a los que cuidaba cuando yo era niña. Nuevamente, que ingenua era!

No quería repetir la crianza que tuve ni la que conocí. Desde mi punto de vista existía mucha agresividad, mucha intolerancia, no existía el respeto hacia el hijo. Cierto es, que no todos pasamos por la misma infancia, gracias a dios o a las estrellas! si no, que trágico hubiese sido todo.

Me dediqué a leer sobre la maternidad, sentí cada una de las patadas en mi interior, lloré cada vez que creía que algo iba mal (por suerte, todo fue bien), entraba en estados de alucinación con tanta información, pero yo estaba convencida que la crianza de mis peques iba a ser diferente. Me lo prometí!♥

Nadie nos prepara para ser padres. (al menos en mi época, hoy en día hemos evolucionado y se van viendo algunos cambios) Me parecía fatal!. Quién me podía aclarar dudas sobre la crianza por la que apostaba? Qué referentes tenía? mmmm pocos pocos, la verdad!

Esa necesidad de saber si lo haces bien o mal, si es correcto o no.. de dónde surgían esas dudas? toda la responsabilidad se la dejaba a mis pilares, mi base, una base infundada en el temor, en el miedo. Qué cosas, verdad? estaba un poco chalada ;-)

Tras tantos años creciendo, aprendiendo y todo gracias a mis niños (qué hubiese sido de mi historia sin ellos ;-) ), puedo decir que:
  • La crianza no es fácil: mis hijos son personas que aunque han salido de mis entrañas, no son míos, tienen su propia personalidad, su carácter, su ritmo de vida y sus intereses particulares. No puedo disponer de ellos como si fuesen objetos y mucho menos esperar que satisfagan mis deseos no conseguidos.
  • Si no me entiendo yo, ¿Cómo voy a entender a mis hijos?, para conseguir esto, se requiere de paciencia, ganas de vivir y dejar de sufrir y cortar todas esas raíces que nos mantienen sumergidos en esa zona protegida de la que miedo da salir, muchos la llaman zona o área de confort.
  • Los hijos no se traen al mundo para cumplir con NADIE, ni por la sociedad, ni por la familia, ni por los vacíos que hay en tu interior. Se tienen que traer al mundo con conciencia plena de lo que representarán. Nadie más que uno mismo sabrá si lo está haciendo bien o mal, obviamente recomiendo preparación previa para ello (para que te entiendas tú primero, recuerda)
  • Tener hijos no significa renunciar al hecho de ser mujer, amiga, compañera. Significa que hay que compartir momentos y circunstancias. NO responsabilicemos a nuestros niños de las cosas que no hemos hecho o podido hacer. 
  • Ser madre NO nos acredita a ser SUPERWOMAN. Esto habrá que tatuarselo apenas salir de paritorio!, al menos en mi caso, lo entendí tarde jejeje, hay que permitir ayuda y delegar responsabilidades.
  • La crianza es compartida, ni la mujer tiene que hacer más ni menos que el hombre o viceversa. Cierto es que, hay situaciones que serán más agradables para uno que para el otro, todo es cuestión de comunicación, entendimiento entre dos, prepararse para el entendimiento entre 3 y 4... y ya si es familia numerosa, ejercitarse bien!!
  • Da igual si eres madre/padre soltera/o, si eres viudo, divorciado...DA IGUAL!! tu hijo siempre te necesitará y habrá que fortalecer lazos de amor, de convivencia. Nuestro hijo NO es responsable de las "desgracias" que nos rodean
  • No necesitará de las mejores marcas, de los mejores juguetes, de la mejor tecnología, NO! necesitará tus palabras, tu compañía, tus límites, tu carácter, tu experiencia... y aunque es cierto que esto se lee con mucha frecuencia en cualquier post sobre crianza, realmente es ASÍ! 
  • Me preocupa que mi hijo se sienta ofendido, porque sé que me puedo ocupar de ello. Si, así es, hay que ocuparse de los "problemas" a tiempo, no dejar que se solucionen solos.
  • Si quieres ser padre/madre realmente tienes que sentirlo, desearlo y prepararte para ello, si dudas, no tengas prisa, seguramente aún no es tu momento. Lo reconocerás, confía en tu instinto! 
De momento esto es parte de los que puedo escribir.... 

Y tú, realmente quieres ser madre/padre?
Si ya eres madre o padre.... me encantaría que compartieses parte de tu crecimiento como persona (incluye la mujer, que a veces la olvidamos) y madre. 

Saludos♥

martes, 9 de agosto de 2016

Yo no soy tú. Parte II

Tras reconocer que sufrimos de VERGÜENZA, MIEDO y FRUSTRACIÓN, el siguiente paso a dar es la aceptación, no somos perfectos y seguramente tampoco queremos serlo.

Lo que no podemos consentir es que además de impedir el correcto desarrollo de nuestros peques, no valoramos ni su edad, ni su ritmo de aprendizaje y mucho menos sus necesidades o su centro de interés, intentamos imponer nuestras emociones. EMOCIONES, una palabra que produce estrés e incluso es rechazada por muchos, no dejamos que fluyan en nuestro día a día. 

Un adulto emocionalmente estable es capaz de: (al menos desde mi experiencia)
  • Dar cariño cuando lo sienta sin ser una obligación.
  • Tendrá la paciencia suficiente para sentarse a escuchar a su hijo sin juzgar por ello.
  • Al reconocer sus emociones y saber gestionarlas, podrá acompañar a su hijo en el descubrimiento de las suyas. Como bien digo, crecimiento en familia.
  • Las expectativas no serán las mimas que la de los hijos. Por lo que no se sentirá frustrado. 
  • Sabrá poner limites sin hacer daño.
  • Hablará con sus hijos sin tabú ni prejuicios, le contará sus experiencias como referencia para determinadas circunstancias. 
  • Los conflictos en el hogar no desaparecerán pero si se controlarán de otra manera, por lo que la convivencia será más amena, más natural.
El caso anterior que comenté en la parte I, esa madre estresada, atormentada, lo único que le trasmite a su hijo son sus miedos, el niño puede ser que ser caiga o no, pero y cómo aprende? cómo experimenta? el niño está aprendiendo a no ser capaz de hacer NADA. En un futuro podrá necesitar de la aceptación y la confirmación de alguien para hacer sus deberes, puede ser que su autoestima y se vea mermada y se convierta en una víctima más de "la sociedad" o no, puede que ese niño aprenda a reconocer que no son sus miedos ni sus limitaciones y avance, sea feliz y pueda disfrutar de la vida como crea conveniente. 

Y por qué digo "sociedad" si quién ha criado a ese niño con esos conflictos internos es la madre.......

Lo importante es darnos cuenta a tiempo y no seguir enfermando generación tras generación.

Temas para reflexionar ;-)

Imagen capturada de Internet

lunes, 8 de agosto de 2016

Yo no soy tú. Parte I

Me encanta leer, soy una adicta a las letras... creo que necesito ayuda! ;-)

Desde que soy madre, la adicción por leer sobre crianza siempre ha ido a más y más. Y... llega el punto crítico de mi comprensión con algunas de las páginas o blog que leo sobre esto.

La cantidad de información que se encuentra en las redes sobre crianza, crianza respetuosa, crianza con apego, haz lo que te de la gana con la crianza, la crianza y punto, un tema que se ha rentabilizado tanto como la venta de yogures, me desorienta en algunas ocasiones.

Casi todas nos dan pautas de cómo criar. Y me pregunto yo, realmente necesitamos pautas para hacer algo que se "supone" debe surgir desde las entrañas?¿?

Falto el respeto por decirlo de manera pública?¿ Si es así, lamento que lo creas y que lo sientas, el conflicto no es mío.

El que me conoce en persona sobre todo, siempre me ha escuchado decir: el problema no es el niño, no es nuestro hijo (cuando me refiero a HIJO, entender que también incluyo a la HIJA) el problema lo tiene el adulto, un padre/madre o familiar a cargo de un pequeño que emocionalmente no sea estable no podrá ejercer una crianza ni respetuosa ni nada parecido a ello.

"Estar emocionalmente estable es difícil", es lo que más escucho en mi entorno, cierto es, al menos desde mi experiencia, pero no imposible, siempre que queramos lo podremos lograr. Si a todo cambio le buscamos excusas para no avanzar, es cuando vienen los conflictos internos y estos conflictos internos nos hacen estar alterados con todo lo que nos rodea.

Típico que estás en el parque con tus hijos y se presenta la siguiente situación: 
*** El niño que quiere estar en el columpio y la madre con miedo que se pueda caer u hacer daño. NO te subas ahí!! (a voces) Te VAS a caer!(otro chillido) fuerte demonio que no haces caso!! (alterada y nerviosa) NO vienes más porque no te sabes comportar (enfadada como nunca creyó estarlo). El niño interpreta como puede lo que está pasando y se va a jugar con otros niños. 
La mujer intenta calmarse, se sienta en el banco y no hace más que decir: es que no sabe jugar, es que no sabe hacer las cosas solo, estoy reventada del niño éste***. Recordar la situación, las palabrotas que se oyen por parte de los padres, las reacciones de los pequeños y de ellos mismos, ese ambiente negro y espeso que les rodea en ese momento (del cual no son conscientes, claro) y toda la retahíla que se ve/oye luego... me deja en situación de reflexión por no decir que me da mucho nervio!

De manera reiterada tenemos el NO por delante de cualquier palabra, nuestros MIEDOS nos superan y no entendemos que nuestros peques no tienen porqué sentir lo mismo que nosotros, nuestra FRUSTRACIÓN nos hace cometer errores, a veces muy crueles. La VERGÜENZA se apodera de nosotros sobre todo en público. *** que nuestro hijo haga un berrinche en la calle ¡POR DIOS! falta de educación total! ese niño se merece un castigo ***.  Al no saber gestionar lo que estamos sintiendo, pensando y viviendo en ese preciso instante... la vergüenza nos gana una batalla.

imagen capturada en Internet


Creemos que la vida es una batalla. 

La vida realmente es lo más bonito que podemos tener, experimentar en ella y con ella, nos da tantas herramientas para seguir adelante que le negamos esa oportunidad, así vemos la vida pasar día tras día. 

Habrá que descubrir esas  herramientas!! solo hace falta reconocerlas, saber gestionarlas, manejarlas, controlarlas y disfrutarlas :-D

domingo, 7 de agosto de 2016

Necesidad de compartir el día a día en las redes sociales

Ayer en un cumpleaños, surgió el gran debate:
¿Qué necesidad tenemos de compartir por las redes sociales nuestro día a día?

No soy de las que use las redes sociales para compartir fotos de mis hijos ni de mi familia. Cierto es, que comparto lo que me gusta, lo que me agrada. NO tengo porqué dar explicaciones a NADIE de
los motivos que tengo para compartir o no determinadas cosas.

Todos teníamos puntos de vistas totalmente diferentes, obviamente!

Hablaban de una promoción, que al parecer tiene una de las compañías de teléfonos actualmente, en la que motiva a contratar más megas para que podamos compartir nuestras vacaciones. Y me pregunto yo: somos tan vulnerables como para llegar a este punto? realmente tenemos necesidad de estar con el móvil en todo momento para compartir?

Recuerdo que antes de tener móvil con cámara, que es lo que realmente buscaba cada vez que tenía que comprar un teléfono nuevo. Llevaba mi cámara a todos lados, descargaba las fotos al PC y listo! no sentía la necesidad de enseñarlas a nadie, más que a algún que otro familiar cuando venía de visita a casa.

Típico que vamos creciendo y madurando ideas, me veo con una cantidad de fotos bonitas y he considerado que tienen derecho a ser visibles de manera pública. De momento, no lo veo como algo que pueda perjudicar mi salud ni la de nadie.

NO digo dónde estoy pero si digo dónde he estado. No creo en los pecados, pero si hacer esto es uno de ellos, me confieso PECADORA!


Esta imagen es de Playa Torviscas, Tenerife
Verano 2015

Hoy en día los peques de casa tienen acceso a Internet, ya sea desde la tablet, móviles de los padres (en muchos casos, móviles propios desde los 7 años) e incluso de algún que otro "abuelo moderno". 

Nos tiramos de los pelos, el que aún tiene ;-) cuando vemos noticias de peques secuestrados o jóvenes desaparecidos después de quedar con algún "amigo cibernético". Creo que nada de esto sucedería si informáramos a nuestros hijos de los peligros que tienen las redes sociales. Pero  ¿Cómo explicamos si ni siquiera los adultos lo sabemos? ¿Cuáles son los peligros reales? ¿Cómo evitar esos chantajes ciberneticos?, conocidos hoy en día como ciberacoso. 

Muchas aplicaciones nos dan la opción de control parental, pero no significa que estemos a "salvo" de información mal intencionada ni de personas que busquen contacto con otros fines o si¿?

Es un tema a debatir entre muchos y por muchos. Que por supuesto no soy la primera que habla de ello, podemos encontrar información sobre medidas de seguridad en Internet en diferentes páginas, no debería ser un tema tabú ni mucho menos, es un tema que tenemos que tocar si no a diario con frecuencia en nuestro entorno familiar o más cercano.

La prevención es la mejor y mayor cura de cualquier herida u enfermedad. Requiere de tiempo, paciencia y saber transmitir, para esto último habrá que documentarse y entender el contenido del exceso de información que podremos encontrar.

Sólo recordar que nuestros miedos no pueden ser los miedos de otros. 

Imagen obtenida en la red

Cuando somos niños

Cuando somos niños no somos conscientes de nuestro entorno ni de las personas que nos rodean.

Pasamos por diferentes etapas o al menos eso escucho decir a mis padres.

No sé qué edad tengo, sólo sé que soy un niño.

Nos marcan nuestro ritmo de vida.

Todo es tan complicado, se nos hace difícil realizar muchas tareas al mismo tiempo. NO he terminado de recoger el juguete del suelo y ya tengo que lavarme las manos para comer. Creo que hoy también me toca "bronca"

Mis padres siempre discuten pero no entiendo porqué. Aunque creo que es por mi.

Todo aquel que se me acerca, me besa y me abraza, a veces me gusta, otras veces me incomoda.

Quiero aprender a hacer muchas cosas, pero todo es un peligro.

Quiero hablar de muchas cosas, pero aún no me entienden o les parece una "chorrada"

Quiero ayudar en casa, pero no lo hago como me dicen mis padres.

Quiero hacer la tarea, pero tengo muy poco tiempo para ello. Me canso rápido. NO sé si decirle a mami o a papi que me compren vitaminas. Justo hoy lo han explicado en clases, es un tema muy importante, vitamina B12 o deja ver si recuerdo el nombre de la otra... ah! vitamina C, puede que alguna de esas me haga falta ;-)

No puedo ir solo al cole, ni al parque y menos a casa de mis amigos. Dicen mis padres que no es recomendable. Supongo que aún soy pequeño para eso.

Me gusta escucharles pero me despistó muy rápido, aún no tengo esa agilidad de atender dos cosas al mismo tiempo.

Quiero ser ADULTO ya! para poder hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera. La vida de niño es muy complicada. :-D
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando leemos algunos fragmentos como estos depende de cómo lo interpretemos, los analizaremos y juzgaremos. Son comentarios que me han hecho muchos niños a lo largo de mi vida. Algunos incluso propios (de mi infancia). Sólo nos deberían hacer pensar... solo eso.

Sabemos que la mejor etapa que tenemos como seres humanos es la de la infancia, la adolescencia, etapas relacionadas con la inocencia, lo natural, lo normal! PERO, los adultos limitamos ese proceso de enseñanza - aprendizaje gracias a nuestra crianza, creencias obsoletas y miedos vividos, sufridos y no superados. 

Para poder vivir hay que dejar vivir. Decirlo u escribirlo es fácil, lo sé, para poder conseguirlo tenemos que estar dispuestos y fomentarlo. 

La tarea que tenemos como adultos es aprender a desaprender y crecer!

Apuesto día a día por esto. Sé que muchos granitos de arena fomentando una filosofía de vida positiva y menos tóxica, harán una convivencia más productiva.