jueves, 11 de agosto de 2016

¿Realmente quieres ser padre/madre?

Antes de ser madre, no sé si ya lo he comentado, tengo dos hijos (10 y 8 años) siempre escuchaba: tengo que tener hijos porque ya me he casado o tengo que tener hijos porque se me pasa el "arroz". Y en ese entonces respondía: menudo estrés no? ya los tendrás cuando corresponda.  Que ingenua era!

Mis hijos fueron deseados y programados (si, como se lee, calculamos tiempos, gastos del primer año, posibles colegios y alternativas..un mundo) aunque el primero me vino antes de lo previsto, todo hay que decirlo. ;-)

Desde que era niña recuerdo ayudar a los adultos de la familia, vecinos y conocidos con sus peques, me encantaba jugar con ellos, enseñarles y sentir la dulzura de la edad, pero me daba MIEDO tener los propios, miedo porque veía la crianza de ese entonces, no me imagina tratar a los míos de esa manera, miedo a no saber ser madre o ejercer el rol de mala madre, miedo a perderles y no verles crecer, miedo a mi partida y dejarles solos. Qué sufrimiento con sólo pensar en el momento de ser madre!

Me embaracé con muchos prejuicios, muchas incógnitas, me imaginé que todo sería muy fácil y que mis hijos serían como todos aquellos peques a los que cuidaba cuando yo era niña. Nuevamente, que ingenua era!

No quería repetir la crianza que tuve ni la que conocí. Desde mi punto de vista existía mucha agresividad, mucha intolerancia, no existía el respeto hacia el hijo. Cierto es, que no todos pasamos por la misma infancia, gracias a dios o a las estrellas! si no, que trágico hubiese sido todo.

Me dediqué a leer sobre la maternidad, sentí cada una de las patadas en mi interior, lloré cada vez que creía que algo iba mal (por suerte, todo fue bien), entraba en estados de alucinación con tanta información, pero yo estaba convencida que la crianza de mis peques iba a ser diferente. Me lo prometí!♥

Nadie nos prepara para ser padres. (al menos en mi época, hoy en día hemos evolucionado y se van viendo algunos cambios) Me parecía fatal!. Quién me podía aclarar dudas sobre la crianza por la que apostaba? Qué referentes tenía? mmmm pocos pocos, la verdad!

Esa necesidad de saber si lo haces bien o mal, si es correcto o no.. de dónde surgían esas dudas? toda la responsabilidad se la dejaba a mis pilares, mi base, una base infundada en el temor, en el miedo. Qué cosas, verdad? estaba un poco chalada ;-)

Tras tantos años creciendo, aprendiendo y todo gracias a mis niños (qué hubiese sido de mi historia sin ellos ;-) ), puedo decir que:
  • La crianza no es fácil: mis hijos son personas que aunque han salido de mis entrañas, no son míos, tienen su propia personalidad, su carácter, su ritmo de vida y sus intereses particulares. No puedo disponer de ellos como si fuesen objetos y mucho menos esperar que satisfagan mis deseos no conseguidos.
  • Si no me entiendo yo, ¿Cómo voy a entender a mis hijos?, para conseguir esto, se requiere de paciencia, ganas de vivir y dejar de sufrir y cortar todas esas raíces que nos mantienen sumergidos en esa zona protegida de la que miedo da salir, muchos la llaman zona o área de confort.
  • Los hijos no se traen al mundo para cumplir con NADIE, ni por la sociedad, ni por la familia, ni por los vacíos que hay en tu interior. Se tienen que traer al mundo con conciencia plena de lo que representarán. Nadie más que uno mismo sabrá si lo está haciendo bien o mal, obviamente recomiendo preparación previa para ello (para que te entiendas tú primero, recuerda)
  • Tener hijos no significa renunciar al hecho de ser mujer, amiga, compañera. Significa que hay que compartir momentos y circunstancias. NO responsabilicemos a nuestros niños de las cosas que no hemos hecho o podido hacer. 
  • Ser madre NO nos acredita a ser SUPERWOMAN. Esto habrá que tatuarselo apenas salir de paritorio!, al menos en mi caso, lo entendí tarde jejeje, hay que permitir ayuda y delegar responsabilidades.
  • La crianza es compartida, ni la mujer tiene que hacer más ni menos que el hombre o viceversa. Cierto es que, hay situaciones que serán más agradables para uno que para el otro, todo es cuestión de comunicación, entendimiento entre dos, prepararse para el entendimiento entre 3 y 4... y ya si es familia numerosa, ejercitarse bien!!
  • Da igual si eres madre/padre soltera/o, si eres viudo, divorciado...DA IGUAL!! tu hijo siempre te necesitará y habrá que fortalecer lazos de amor, de convivencia. Nuestro hijo NO es responsable de las "desgracias" que nos rodean
  • No necesitará de las mejores marcas, de los mejores juguetes, de la mejor tecnología, NO! necesitará tus palabras, tu compañía, tus límites, tu carácter, tu experiencia... y aunque es cierto que esto se lee con mucha frecuencia en cualquier post sobre crianza, realmente es ASÍ! 
  • Me preocupa que mi hijo se sienta ofendido, porque sé que me puedo ocupar de ello. Si, así es, hay que ocuparse de los "problemas" a tiempo, no dejar que se solucionen solos.
  • Si quieres ser padre/madre realmente tienes que sentirlo, desearlo y prepararte para ello, si dudas, no tengas prisa, seguramente aún no es tu momento. Lo reconocerás, confía en tu instinto! 
De momento esto es parte de los que puedo escribir.... 

Y tú, realmente quieres ser madre/padre?
Si ya eres madre o padre.... me encantaría que compartieses parte de tu crecimiento como persona (incluye la mujer, que a veces la olvidamos) y madre. 

Saludos♥

2 comentarios:

  1. Tendríamos que empapelar todo el mundo con lo que acabas de escribir. Muy cierto, bravo
    Te añadiría que la sociedad en que nos desenvolvemos tampoco ayuda, tu familia y la familia de tu esposo esperan que seas superwoman. Y tu esposo lo cree firmemente que es lo peor ... Se necesita mucho esfuerzo, años y paciencia para cambiarse el Chip uno y cambiárselo a tu esposo. Me costo 20 años puff., mejor tarde que nunca jaja. Pero si. La sociedad no ayuda.. Estan listos para juzgar, aparte tienes que recuperar la figura en un dos por tres.. Entonces no se puede.. Tambien diría que despues del parto, viene una depresión leve en algunas y fuerte en otras mujeres, dependiendo... Aunado en que quieren que seas super woman.. Imaginate ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empapelar, que exagerada! jajajja
      Ese chip hay que cambiarlo cueste lo que cueste ;-)
      La sociedad debe sentirse libre de hacer lo que les salga del alma y no continuar los parámetros escritos por el marketing. Somo personas y a veces nos olvidamos de ello. Te felicito por esos 20 años de aprendizaje, seguro llegó tarde pero de manera conciente y eso es lo importante!!. Besitos♥

      Eliminar