domingo, 7 de agosto de 2016

Necesidad de compartir el día a día en las redes sociales

Ayer en un cumpleaños, surgió el gran debate:
¿Qué necesidad tenemos de compartir por las redes sociales nuestro día a día?

No soy de las que use las redes sociales para compartir fotos de mis hijos ni de mi familia. Cierto es, que comparto lo que me gusta, lo que me agrada. NO tengo porqué dar explicaciones a NADIE de
los motivos que tengo para compartir o no determinadas cosas.

Todos teníamos puntos de vistas totalmente diferentes, obviamente!

Hablaban de una promoción, que al parecer tiene una de las compañías de teléfonos actualmente, en la que motiva a contratar más megas para que podamos compartir nuestras vacaciones. Y me pregunto yo: somos tan vulnerables como para llegar a este punto? realmente tenemos necesidad de estar con el móvil en todo momento para compartir?

Recuerdo que antes de tener móvil con cámara, que es lo que realmente buscaba cada vez que tenía que comprar un teléfono nuevo. Llevaba mi cámara a todos lados, descargaba las fotos al PC y listo! no sentía la necesidad de enseñarlas a nadie, más que a algún que otro familiar cuando venía de visita a casa.

Típico que vamos creciendo y madurando ideas, me veo con una cantidad de fotos bonitas y he considerado que tienen derecho a ser visibles de manera pública. De momento, no lo veo como algo que pueda perjudicar mi salud ni la de nadie.

NO digo dónde estoy pero si digo dónde he estado. No creo en los pecados, pero si hacer esto es uno de ellos, me confieso PECADORA!


Esta imagen es de Playa Torviscas, Tenerife
Verano 2015

Hoy en día los peques de casa tienen acceso a Internet, ya sea desde la tablet, móviles de los padres (en muchos casos, móviles propios desde los 7 años) e incluso de algún que otro "abuelo moderno". 

Nos tiramos de los pelos, el que aún tiene ;-) cuando vemos noticias de peques secuestrados o jóvenes desaparecidos después de quedar con algún "amigo cibernético". Creo que nada de esto sucedería si informáramos a nuestros hijos de los peligros que tienen las redes sociales. Pero  ¿Cómo explicamos si ni siquiera los adultos lo sabemos? ¿Cuáles son los peligros reales? ¿Cómo evitar esos chantajes ciberneticos?, conocidos hoy en día como ciberacoso. 

Muchas aplicaciones nos dan la opción de control parental, pero no significa que estemos a "salvo" de información mal intencionada ni de personas que busquen contacto con otros fines o si¿?

Es un tema a debatir entre muchos y por muchos. Que por supuesto no soy la primera que habla de ello, podemos encontrar información sobre medidas de seguridad en Internet en diferentes páginas, no debería ser un tema tabú ni mucho menos, es un tema que tenemos que tocar si no a diario con frecuencia en nuestro entorno familiar o más cercano.

La prevención es la mejor y mayor cura de cualquier herida u enfermedad. Requiere de tiempo, paciencia y saber transmitir, para esto último habrá que documentarse y entender el contenido del exceso de información que podremos encontrar.

Sólo recordar que nuestros miedos no pueden ser los miedos de otros. 

Imagen obtenida en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario