viernes, 19 de agosto de 2016

Hablar de las emociones ¿Moda, negocio o necesidad?

Bueno, quién no ha leído últimamente sobre el Mindfulness, yoga, meditación, pilates, regresiones, constelaciones familiares y un largo etc, para muchos suena a historias paranormales, mundo de hippies,  incienso, velas y poco más...

Cierto es que, el mundo está intentando evolucionar, lo que antes veíamos normal hoy en día no lo es tanto. Antes se mataba a un toro por tradición, hoy en día nos duele esa vida. Antes se educaba a los niños con la chola y a golpes (no lo digo por exageración), hoy en día queremos diálogo. Y así con una infinidad de cosas. 

Es muy necesario expresar, gestionar y hablar de las emociones desde que aprendemos a comunicarnos verbalmente, antes de esto, tendremos que aprender a interpretar el lenguaje corporal e incluso me atrevería a decir, el brillo de los ojos! 

En ocasiones, he estado con niños pequeñitos y con apenas mirarles a los ojitos y decirles algo tierno, parece que sus ojos se iluminan o por el contrario notas tristeza. Parece una locura, cierto? Les garantizo que no lo es o eso creo yo jajaj, basta con empatizar con quién tienes delante tenga la edad que tenga. ♥

Existe una necesidad inmensa de conocer nuestras emociones, buscamos el porqué de las cosas, no queremos herir a nadie pero cada vez que hablamos/actuamos parece que lo hacemos, estamos en conflicto siempre, si no es con la familia, es con los compañeros de trabajo, con los vecinos, siempre hay algo u alguien que nos hace estar mal, nos acostumbramos a vivir así, creemos que la vida es un asco y que nuestro Karma nos castiga por algo que hemos hecho, culpamos y responsabilizamos a los demás de nuestros actos y el mundo siempre está en nuestra contra. Te has sentido identificado con algo de esto? mmm piensa, qué es lo que está mal?. 

Gracias al avance tecnológico y el acceso a Internet... es más fácil encontrar estos temas, por lo que parece que está de moda y ahí creo que es cuando viene el conflicto y la desconfianza que se genera con esto. Muchas personas se aprovechan de esta necesidad y lo convierten en un negocio, no estoy en contra de quién vive de esto, más bien todo lo contrario, estoy en contra de quién abusa de la ignorancia del que está solicitando ayuda. Si, ayuda! cuando entramos en conflicto con el mundo y nos damos cuenta de ello, se solicita ayuda, me da igual si la ayuda te la da un Psicólogo, un terapeuta o el panadero del pueblo, me da igual si te cobra o no. Lo que tenemos que tener claro es que si utilizamos terapias alternativas porque las necesitamos tenemos que confiar en quién las imparte y quien la imparte debe ser ante todo persona y por ello profesional con lo que hace. 

A mi me da igual que la gente hable de modas sobre el tema, lo que realmente me interesa es crear conciencia en mi entorno. Granito a granito se puede construir un castillo infranqueable si es necesario, todo dependerá de conocernos e intentar ayudar a quién lo necesite :-D


jueves, 18 de agosto de 2016

¿Mascotas en casa? ¿Si o No?

La pregunta del millón.

En casa siempre tuvimos algún animal, "eramos" familia numerosa, 4 hermanos, digo eramos porque aunque seguimos siendo hermanos/familia, ya no convivimos juntos ;-).

Si uno de nosotros se enamoraba de un conejo, por ejemplo, en casa teníamos 4 conejos.

Hubo una época de pollitos tintados, pues en casa tuvimos 4 pollitos pero no se permitía teñirles.

Hámsters, esos roedores tiernos que provoca achuchar todo el día. Adivinar cuántos tuvimos? perdí la cuenta la verdad---así siempre fue en casa, me parecía ilógico en ese entonces, porque tal vez los pollitos los quería uno solo, pero para evitar futuras peleas, nuestra madre compraba para todos.

Nacen mis hijos y nunca me plantee tener animales.

A medida que los niños iban creciendo, pedían animales, empezaron con una tortuga y obviamente lo que corresponde a "tener un animal en casa", limpieza, alimentación...etc.

Pasaron a tener peces, una pecera pequeña..... hasta llegar a la macro pecera (168 litros), no es la mejor foto pero se ve bastante nítida, se le ha ido comprando los accesorios, los filtros... hemos tenido los molly, los guppy y de momento van ganando los neones que son los más resistentes.


Hay que hablar de la responsabilidad que tiene tener animales en casa, por muy pequeños que sean los animales y los hijos, pero los padres debemos ser concientes que no todo el trabajo queda en manos de los peques, por lo que... si creemos que van a haber muchas broncas por esto, mejor es NO tenerles. Si creemos que cuando los niños pierdan el interés en el animal nosotros podemos hacernos cargo sin problema, adelante! de lo contrario, NO! 

Nuestro siguiente paso.... el perro, ya lo contaré en otro momento. ;-)

Te haz visto con animales en casa por complacer a tu peque y luego te haz arrepentido?¿ Cuéntame!♥


miércoles, 17 de agosto de 2016

La familia. Tema tabú II

Desde que era pequeña escuchaba a mi padre comentar sobre mantener a la familia unida.

Mi cabeza no entendía por qué había que mantenerla unida si alguno de los miembros de la "familia" no quería seguir compartiendo momentos con todos o con algunos.

Era una creencia de él? algo inculcado por sus padres/abuelos? era algo que echaba de menos porque no lo vivió? se me ocurren tantas cosas!

Creo que sufrió toda su vida por este tema, la unión de la familia. Y hoy en día me digo: que ingenuo era! 

La familia somos todos los que compartimos los buenos y malos momentos, no es necesario ser familia de sangre o al menos es lo que creo hoy.

Hasta hace unos años daba mucha importancia a esa idea que él se aseguró de sembrar en nuestras cabezas pero la ignoré cuando reconocí algunas de las causas de mi sufrimiento. Sufrir por la familia? Amar no es igual a sufrir. Y si estar con la familia implicaba enfermarme, solución: alejarse de la familia. Cierto es que, duele! pero es un dolor que te alivia el alma ♥, por mi experiencia, lo recomiendo a todo aquel que se siente enfermo al lado de su familia. Tendrá espacio para dos cosas: 
  1. Conocerse y valorarse a si mismo.
  2. Aceptar y entender al resto de miembros de la familia tal cual son.  
La paz interior no tiene precio y menos si el precio es nuestra felicidad.

Esas cuestiones que planteaba desde pequeña hoy en día les doy salida y simplemente entiendo que:
  • El respeto debe primar ante todo, se valora de manera individual, no el apellido.
  • Si las comparaciones son odiosas, mucho más sin se hacen dentro del entorno familiar.
  • Ningún miembro será considerado fracasado por no tener las mismas cualidades/virtudes/defectos o bienes materiales que otro.
  • El espacio personal, físico y emocional no son transferibles y mucho menos desvalorados.
  • El reconocimiento y la aceptación de cada uno de los componentes familiares es el primer paso para una convivencia respetuosa.
Es mi madre, padre, hermano... abuelo, primo... etc. Me da igual! es una persona y por tanto debe respetar y ser respetado. Esa autoridad que aún se emplea en los hogares para tener o sentir poder sobre otros familiares y mantenerlos sumisos, creo que debe erradicarse poco a poco. Si, lo sé, todo depende de la cultura que se tenga en casa, no voy a entrar en eso. Por la cultura y las tradiciones, el mundo va como va y no pasa nada si se van modificando o si?

Puede que esté equivocada según quien me lea, pero el ser humano evolucionará cuando dejemos atrás todas esas filosofías antiguas sobre el patriarca y la sumisión ante el poder. 

He dicho. ;-)
Imagen descargada de internet

¿Qué opinas al respecto?

Yo opto por familias respetuosas, unidas o no...ya dependerá de cada uno :-D