lunes, 8 de agosto de 2016

Yo no soy tú. Parte I

Me encanta leer, soy una adicta a las letras... creo que necesito ayuda! ;-)

Desde que soy madre, la adicción por leer sobre crianza siempre ha ido a más y más. Y... llega el punto crítico de mi comprensión con algunas de las páginas o blog que leo sobre esto.

La cantidad de información que se encuentra en las redes sobre crianza, crianza respetuosa, crianza con apego, haz lo que te de la gana con la crianza, la crianza y punto, un tema que se ha rentabilizado tanto como la venta de yogures, me desorienta en algunas ocasiones.

Casi todas nos dan pautas de cómo criar. Y me pregunto yo, realmente necesitamos pautas para hacer algo que se "supone" debe surgir desde las entrañas?¿?

Falto el respeto por decirlo de manera pública?¿ Si es así, lamento que lo creas y que lo sientas, el conflicto no es mío.

El que me conoce en persona sobre todo, siempre me ha escuchado decir: el problema no es el niño, no es nuestro hijo (cuando me refiero a HIJO, entender que también incluyo a la HIJA) el problema lo tiene el adulto, un padre/madre o familiar a cargo de un pequeño que emocionalmente no sea estable no podrá ejercer una crianza ni respetuosa ni nada parecido a ello.

"Estar emocionalmente estable es difícil", es lo que más escucho en mi entorno, cierto es, al menos desde mi experiencia, pero no imposible, siempre que queramos lo podremos lograr. Si a todo cambio le buscamos excusas para no avanzar, es cuando vienen los conflictos internos y estos conflictos internos nos hacen estar alterados con todo lo que nos rodea.

Típico que estás en el parque con tus hijos y se presenta la siguiente situación: 
*** El niño que quiere estar en el columpio y la madre con miedo que se pueda caer u hacer daño. NO te subas ahí!! (a voces) Te VAS a caer!(otro chillido) fuerte demonio que no haces caso!! (alterada y nerviosa) NO vienes más porque no te sabes comportar (enfadada como nunca creyó estarlo). El niño interpreta como puede lo que está pasando y se va a jugar con otros niños. 
La mujer intenta calmarse, se sienta en el banco y no hace más que decir: es que no sabe jugar, es que no sabe hacer las cosas solo, estoy reventada del niño éste***. Recordar la situación, las palabrotas que se oyen por parte de los padres, las reacciones de los pequeños y de ellos mismos, ese ambiente negro y espeso que les rodea en ese momento (del cual no son conscientes, claro) y toda la retahíla que se ve/oye luego... me deja en situación de reflexión por no decir que me da mucho nervio!

De manera reiterada tenemos el NO por delante de cualquier palabra, nuestros MIEDOS nos superan y no entendemos que nuestros peques no tienen porqué sentir lo mismo que nosotros, nuestra FRUSTRACIÓN nos hace cometer errores, a veces muy crueles. La VERGÜENZA se apodera de nosotros sobre todo en público. *** que nuestro hijo haga un berrinche en la calle ¡POR DIOS! falta de educación total! ese niño se merece un castigo ***.  Al no saber gestionar lo que estamos sintiendo, pensando y viviendo en ese preciso instante... la vergüenza nos gana una batalla.

imagen capturada en Internet


Creemos que la vida es una batalla. 

La vida realmente es lo más bonito que podemos tener, experimentar en ella y con ella, nos da tantas herramientas para seguir adelante que le negamos esa oportunidad, así vemos la vida pasar día tras día. 

Habrá que descubrir esas  herramientas!! solo hace falta reconocerlas, saber gestionarlas, manejarlas, controlarlas y disfrutarlas :-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario