martes, 9 de agosto de 2016

Yo no soy tú. Parte II

Tras reconocer que sufrimos de VERGÜENZA, MIEDO y FRUSTRACIÓN, el siguiente paso a dar es la aceptación, no somos perfectos y seguramente tampoco queremos serlo.

Lo que no podemos consentir es que además de impedir el correcto desarrollo de nuestros peques, no valoramos ni su edad, ni su ritmo de aprendizaje y mucho menos sus necesidades o su centro de interés, intentamos imponer nuestras emociones. EMOCIONES, una palabra que produce estrés e incluso es rechazada por muchos, no dejamos que fluyan en nuestro día a día. 

Un adulto emocionalmente estable es capaz de: (al menos desde mi experiencia)
  • Dar cariño cuando lo sienta sin ser una obligación.
  • Tendrá la paciencia suficiente para sentarse a escuchar a su hijo sin juzgar por ello.
  • Al reconocer sus emociones y saber gestionarlas, podrá acompañar a su hijo en el descubrimiento de las suyas. Como bien digo, crecimiento en familia.
  • Las expectativas no serán las mimas que la de los hijos. Por lo que no se sentirá frustrado. 
  • Sabrá poner limites sin hacer daño.
  • Hablará con sus hijos sin tabú ni prejuicios, le contará sus experiencias como referencia para determinadas circunstancias. 
  • Los conflictos en el hogar no desaparecerán pero si se controlarán de otra manera, por lo que la convivencia será más amena, más natural.
El caso anterior que comenté en la parte I, esa madre estresada, atormentada, lo único que le trasmite a su hijo son sus miedos, el niño puede ser que ser caiga o no, pero y cómo aprende? cómo experimenta? el niño está aprendiendo a no ser capaz de hacer NADA. En un futuro podrá necesitar de la aceptación y la confirmación de alguien para hacer sus deberes, puede ser que su autoestima y se vea mermada y se convierta en una víctima más de "la sociedad" o no, puede que ese niño aprenda a reconocer que no son sus miedos ni sus limitaciones y avance, sea feliz y pueda disfrutar de la vida como crea conveniente. 

Y por qué digo "sociedad" si quién ha criado a ese niño con esos conflictos internos es la madre.......

Lo importante es darnos cuenta a tiempo y no seguir enfermando generación tras generación.

Temas para reflexionar ;-)

Imagen capturada de Internet

2 comentarios:

  1. Eso de la madre estresada lo veo en mi propia familia. Mi mama con el paso de los años se volvió así,, y como crió a mi sobrina no sabes lo mal que le ha hecho. Igual mi suegra y mi cuñada.. Ufff honradamente hacen un mal a los niños.. Los programan para fracasar.. Piensan que la sobreprotección es buena, piensan que estan haciendo lo correcto sin embargo no es así, los llenan de miedos y son poco tolerantes a la frustración, crean adultos dañados. Es muy triste, yo quiero cambiar eso en mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Zyanya, desconocemos los conceptos de la crianza. Creo que nos equivocamos al proteger, porque en el fondo no lo hacemos por el bien del niño sino por el bien propio. Es un circulo vicioso que debemos cortar y no repetir. Te acompaño en tu intención, no es cuestión de un día para otro, pero hay que empezar y ya la intención es un avance. ;-)

      Eliminar