lunes, 5 de septiembre de 2016

Regreso al cole! ¿Alegría o tristeza?

Bueno.... eso, regreso al cole!

No sé si sus niños están tan contentos como los míos, no nos echarán de menos (hablo de los míos, claro) lo puedo asegurar. No sé si es una buena señal o debería preocuparme jejeejje.

Hasta hace unos años, no hacía más que quejarme, todo me parecía una tragedia! El gasto de los uniformes, los libros, tantas horas en el cole.. y así con muchas otras cosas.

Me parecía inadmisible que los niños desde muy pequeños pasaran tantas horas aislados en los centros educativos. No entendía porque dedicábamos tantas horas al trabajo y tan pocas al cuidado de nuestros hijos. Pero ya eso es otro tema muy extenso, que hoy no pienso tocar.

Lo único que puedo decir hoy en día es:

A los padres:
  • Trabajar con ustedes mismos la paciencia. 
  • Practicar la escucha activa con sus hijos.
  • Integrar la empatía en su hogar.
  • Dedicar minutos antes de dormir para abrazarse, para meditar juntos. NO se crean que la meditación es para los que vivimos en el mundo yuppie, hippie y pare usted de contar las cosas que se escuchan. Meditar es simplemente estar a solas con uno mismo, infinidad de pensamientos que pasan por la "cabeza" mientras lo hacemos, nos harán reflexionar. Recomiendo practicarlo junto a los niños. A mi me da resultados. Logramos relajarnos y dormir mejor.  
  • Dedicar tiempo a las tareas en función de las prioridades. 
  • Fortalecer los lazos de unión en casa, delegando responsabilidades en uno u otro miembro de la familia según necesidades y/o urgencias.
  • Hacer participes a los niños en los deberes del hogar, no hay nada más satisfactorio para ambas partes que sentirse útil. Obviamente, los niños lo harán en función de su edad/hábito.
  • Nuestros niños no son más listos o más inteligentes si hacen mejor o peor la bendita "tarea". Ayúdale si hace falta, a veces con tan solo acompañarles es suficiente para ellos. En mi caso, soy yo la que aprendo, como avanza todo!
  • Demostrar cariño constante, nuestros hijos no tienen culpa del mal día que hayamos tenido en el trabajo, en nuestro entorno. Cuando quieras o sientas la necesidad de gritarle, insultarle e incluso pegarle, abrazale primero.... verás como tu ira se calma. Cuando no lo puedas evitar, una vez que hayas metido la "pata", reconócelo y discúlpate, verás como te irás haciendo consciente de tus actos y por tanto la relación familiar mejorará.
  • Y para mi algo fundamental, nuestros hijos no son números. Es mejor que aprendan comprendiendo que no memorizando. Un 10 no representa la inteligencia de tu hijo y un 5 tampoco. Enséñale esfuerzo, constancia, perseverancia,  PACIENCIA y sobre todo ganas de hacer las cosas (bien o mal, ya él/ella dirá) con tu ejemplo!
A los profesores:
  • Disfrutar de la enseñanza y al mismo tiempo del aprendizaje.
  • No todos los niños son iguales, ni sus ritmos, ni sus crianzas. Ten más paciencia aún y se parte de ellos. Al igual que le digo a los padres, los peques no son un número. Enséñales a pensar, a reflexionar, te lo agradecerán mucho más.
  • Si te sientes desbordado, antes de generar un daño con tus palabras, aléjate unos segundos del grupo y piensa que es tu pasión compartir contenidos con ellos...y no permitas que el ego destruya esos momentos.
  • Si el niño no avanza durante el curso, habla con los padres pero no lo etiquetes. Respetemos sus ritmos.
A los niños:
  • Pasarlo pipa!!! porque además de aprender muchas cosas nos enseñan demasiado♥
NO hablemos de alegría ni tristeza, demos la bienvenida a un año escolar nuevo cargado de muchas emociones. Apostemos por una educación con conciencia! logremos la coherencia desde pequeños para poder ser adultos emocionalmente estables, construir pilares fuertes hará el futuro más placentero para todos. Feliz inicio de curso! ♫♫♫