martes, 22 de noviembre de 2016

Secreto desvelado con conciencia

Siempre me opuse a mantener la tradición sobre Papá Noel o Los Reyes Magos, pero bueno....en aquel entonces me dejaba llevar por las masas, en este caso, las familiares. Sé que les hacía más ilusión a los abuelos revivir esos momentos que no por interés para mí. 

Es cierto, me encanta decorar la casa de navidad, además de ser el mes en el que nací, algo me encanta de esas fechas, creo que las pelis americanas y su grotesca manera de vivir la navidad, por lo que, me contradecían mis actos con mis pensamientos. No quería formar parte de la farsa navideña puesto que lo he asociado a "comercial", lo que supone un gasto importante de dinero para satisfacer "gustos" de otros, que muchas veces ni siquiera acertamos jajajajjaja. No quería "mentir" a mis peques sobre la identidad de estos personajes. Y lo he hecho!!! (me fustigo por ello 😄)

Siempre que miro fotos de años anteriores me entra el demonio en el cuerpo 😈, recordar los puntos que mencioné anteriormente: gastos innecesarios y mentiras!

Bueno... tras 10 años del niño y 9 años de la niña y continuas preguntas que ya últimamente hacían de manera repetitiva, sobre todo después de haber empezado el cole este año. Hemos ¡DESVELADO EL SECRETO!

Para poder quedarme tranquila conmigo misma, siempre les he dicho: "la Navidad es mágica así como Papá Noel y Los Reyes, desde que dejen de creer en la magia, se acaba la navidad", tal vez puede parecer algo cruel o ruin, decirle así a los niños, pero ha sido la mejor decisión que he tomado a lo largo de mis días. 

Año tras año: mami, ¿Quienes son los reyes? Los reyes son la magia de la navidad......

El día 20 de noviembre tras hablar los adultos sin estar ello presentes, obviamente! hemos decidido sentarnos a hablar. El motivo principal que nos llevó a tomar la decisión: el niño que es mayor, nos comentó esa semana, con tanta alegría pero al mismo tiempo desconsolado:

Hijo: Mami, en el cole "fulano" y "sutano" me han dicho que los reyes son los padres, les dije que eso era MENTIRA!, ¿Cómo iban a ser los padres? es que ellos no creen en la magia de la navidad?. Mis ojos se pusieron en blanco, brillaron de sufrimiento y mi cuerpo sintió un terremoto a una magnitud 7 de la escala de Ritcher. 
Mami: efectivamente no creen en la magia de la navidad, yo no te he dicho que NO lo seamos pero en caso de serlo, ¿Cómo te afectaría?
Hijo: (se echó las manos a la cabeza, ojos llenos de lágrimas y cara de póquer) me sentiría fatal, me desilusionaría.
Mami: no tienes porque desilusionarte, en todo caso podrías ilusionarte aún más! 
Hijo: bueno, tampoco es para morirse, pero sería otra cosa.

Así que el día 20, sentados los 4 en la mesa, hemos empezado hablando de tradiciones españolas, americanas y en general un poco de lo que conocemos (tampoco somos unos fieras de la cultura) y que debido a la conversación que habíamos tenido la semana pasada sobre el asunto, creíamos que era el momento más adecuado. NO puedo resumir, porque fue extensa, pero entre que ellos preguntaban miles de cosas y nosotros a ellos, salió la respuesta muy natural.

La niña se emocionó más aún, de hecho, ya recortó lo que quiere y en la ducha de ese mismo día me dijo:

Hija: mami, bueno... papá Noel, me puedes comprar lo que te dejé en la mesa? y partidas de risa, creo que ha sido la mejor ducha que he pasado con ella. (ayudándole con su melena). 

Hijo: la misma actitud que la semana pasada..... sé que lo pasó fatal. Pedimos disculpas por si se había sentido traicionado, pero él lo único que no entendía de dónde, cómo y cuándo comprabamos todo, se cuestionó todo, el dinero, el papel de regalo, el tiempo empleado para preparar todo!!! pero a día de hoy, ha hecho lo mismo que la hermana, ya nos ha preguntado que si le podemos comprar eso en nombre de los reyes. ejejjejejeje. 

Mi conclusión: esperar que los niños estén preparados para saber la verdad, creo que de haberlo hecho en otro momento, hoy estaría escribiendo otra cosa.

Adoro a mis hijos y me encanta la conciencia que están desarrollando. Mami les ayudará en todo lo que pueda♥. Lo que menos asimilaron fue la situación de los niños en situación de riesgo o de exclusión social, les quedó claro el por qué se hacen recogidas de juguetes justo en Navidad. Fomentar la solidaridad, no hay más opciones 💚


No hay comentarios:

Publicar un comentario