miércoles, 17 de agosto de 2016

La familia. Tema tabú II

Desde que era pequeña escuchaba a mi padre comentar sobre mantener a la familia unida.

Mi cabeza no entendía por qué había que mantenerla unida si alguno de los miembros de la "familia" no quería seguir compartiendo momentos con todos o con algunos.

Era una creencia de él? algo inculcado por sus padres/abuelos? era algo que echaba de menos porque no lo vivió? se me ocurren tantas cosas!

Creo que sufrió toda su vida por este tema, la unión de la familia. Y hoy en día me digo: que ingenuo era! 

La familia somos todos los que compartimos los buenos y malos momentos, no es necesario ser familia de sangre o al menos es lo que creo hoy.

Hasta hace unos años daba mucha importancia a esa idea que él se aseguró de sembrar en nuestras cabezas pero la ignoré cuando reconocí algunas de las causas de mi sufrimiento. Sufrir por la familia? Amar no es igual a sufrir. Y si estar con la familia implicaba enfermarme, solución: alejarse de la familia. Cierto es que, duele! pero es un dolor que te alivia el alma ♥, por mi experiencia, lo recomiendo a todo aquel que se siente enfermo al lado de su familia. Tendrá espacio para dos cosas: 
  1. Conocerse y valorarse a si mismo.
  2. Aceptar y entender al resto de miembros de la familia tal cual son.  
La paz interior no tiene precio y menos si el precio es nuestra felicidad.

Esas cuestiones que planteaba desde pequeña hoy en día les doy salida y simplemente entiendo que:
  • El respeto debe primar ante todo, se valora de manera individual, no el apellido.
  • Si las comparaciones son odiosas, mucho más sin se hacen dentro del entorno familiar.
  • Ningún miembro será considerado fracasado por no tener las mismas cualidades/virtudes/defectos o bienes materiales que otro.
  • El espacio personal, físico y emocional no son transferibles y mucho menos desvalorados.
  • El reconocimiento y la aceptación de cada uno de los componentes familiares es el primer paso para una convivencia respetuosa.
Es mi madre, padre, hermano... abuelo, primo... etc. Me da igual! es una persona y por tanto debe respetar y ser respetado. Esa autoridad que aún se emplea en los hogares para tener o sentir poder sobre otros familiares y mantenerlos sumisos, creo que debe erradicarse poco a poco. Si, lo sé, todo depende de la cultura que se tenga en casa, no voy a entrar en eso. Por la cultura y las tradiciones, el mundo va como va y no pasa nada si se van modificando o si?

Puede que esté equivocada según quien me lea, pero el ser humano evolucionará cuando dejemos atrás todas esas filosofías antiguas sobre el patriarca y la sumisión ante el poder. 

He dicho. ;-)
Imagen descargada de internet

¿Qué opinas al respecto?

Yo opto por familias respetuosas, unidas o no...ya dependerá de cada uno :-D

2 comentarios:

  1. Tienes mucha razon Anita, definitivo, yo lo vivo en mi casa. No puedo cambiar a mi familia pero yo si puedo hacerlo. Aunque se molesten deben saber que siempre hay que respetarse. Hay que cambiar paradigmas y tradiciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leerte :-p y más hoy!♫
      Hablar de la familia nos paraliza, no sabemos enfrentar muchas situaciones por esa "autoridad" que tienen los mayores de la familia e incluso los menores. Todos somos personas o no? somos todos diferentes o no? entonces no podemos hacer y complacer a semejanza del otro o si? cuando entendemos el rol que desempeña cada uno, aceptamos y respetamos...todo fluye de manera natural. Un super beso!

      Eliminar