miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Acoso o Pasotismo?

Lo sé, no es un tema nuevo ni lo estoy descubriendo. Y aunque se hable cada vez más a través de las redes sociales sobre el tema...en la vida real sigo viendo indiferencia.

Desde pequeña no me han gustado los conflictos. No entendía porqué se discutía, no entendía porqué mis hermanos peleaban, no entendía porqué los adultos no sabían mediar, no entendía la frase "déjalo que son niños".

Cada vez que veía un conflicto en el cole, en el instituto.. siempre huía o intentaba mediar. Más de una vez me alertaron con la posibilidad de recibir "algún golpe" en situaciones difíciles entre compañeros, pero sentía que era mi deber...separar, ayudar. 

Hoy en día esos conflictos tienen nombre, claro! si no es el mobbing es el bullying. Con lo fácil que es decir acoso, ay mi madre! 

En una reunión que tuve hace unos meses con más padres, comentaban sobre este tema, el acoso que reciben nuestros hijos en el colegio. Yo escuchaba y obviamente no me gustaba lo que decían, porque repetían nuevamente lo que escuchaba de pequeña "son cosas de niños" "hay que dejar que aprendan a defenderse" y en mi cabeza se hizo ECO E C O... E         C     OOOOOOO

Solo pude responder, en serio ¿creen que son cosas de niños? que equivocado está el mundo. NO me preocupé por el tema en sí, me preocupé porque cómo pretendemos que nuestros niños no sean acosados o acosadores si no le potenciamos la estima, no inculcamos valores positivos, llámese empatía, compasión.. etc, no generamos amor ni cariño. Pero el problema realmente no está en el niño, el problema lo arrastra el adulto que le cría, ese que le educa!!! 

No es cuestión de el ritmo de vida que llevamos, el trabajo, las rutinas, la monotonía.... NO!! es cuestión de pasotismo, si si PASOTISMO!
Entiéndase pasotismo "Actitud de desinterés e indiferencia propia del pasota" y pasota "Que muestra despreocupación o desinterés por todo lo que le rodea",  no solo como ciudadanos sino como personas! nos da lo mismo ver morir, ver peleas y desgracias delante de nuestras narices que miramos para otro lado. El respeto lo hemos infravalorado por no decir que muchas veces hasta perdido!

Además de la aceptación a cada ser, existe el respeto. Puede ser que no esté de acuerdo contigo pero te respeto. Lo hacemos como adultos? respetamos al compañero o nos mofamos de él, con los vecinos, con los familiares.... etc....porque si no lo hacemos, cómo espero que mi hijo, mi alumno o cualquier otro que me pueda tener de referencia, lo haga?

Acaso no se considera acoso el que se practica en casa con nuestros hijos? o eso se llama maltrato? mmmm creo que entre conceptos/definiciones la confusión se presenta a diario.

Desde mi punto de vista me da igual uno que el otro, la finalidad es hacer daño a otro por muchos motivos:
  • Miedo.
  • Coraje.
  • Inseguridad.
  • Necesidad de sentir poder sobre alguien más pequeño, más débil.
  • Impotencia.
  • Ausencia de disciplina
  • Desconocimiento de las emociones 
  • Sufrimiento
NO me imagino que un niño que apenas ha vivido tenga en su interior todo lo que he mencionado anteriormente. Lo he dicho en otro post, para tener hijos y trabajar con ellos, primero debemos ser personas emocionalmente estables!! así que, si aún no eres consciente de esto y no le das mucha importancia, te invito a fortalecer tus virtudes y trabajar tus debilidades, es una ayuda directa para nuestros peques!

Nota: parece que estoy cabreada una vez que leo mi escrito. NO lo estoy de manera directa pero SI de manera indirecta, porque cada niño que sufre por esto, a mi, me debilita .► 

No hay comentarios:

Publicar un comentario